El Magirus-Deutz M 2000


    Publicado por : Buses del Bio Bio

Magirus-Deutz M 2000 - construido en 1978
 
En el IAA 1977 de Frankfurt, Magirus presentó al público su versión del Fiat 370, el M 2000. Fue un desarrollo conjunto de Fiat y Magirus. Técnicamente, el M 2000 se basó en el Tipo 370 de Fiat, pero se había desarrollado aún más en Mainz para el mercado alemán y estaba destinado a reemplazar los autocares de turismo anteriores R 100, TR 100, R 120 y TR 120. Pasó un año más antes de que la adaptación alemana del modelo base italiano pudiera entrar en producción en serie.
A pesar del nuevo desarrollo, tampoco había componentes exactamente progresivos debajo de la chapa: bastidor de perfil como un camión, eje delantero rígido, peso del vehículo relativamente alto.

 
Fiat tipo 370

Lo primero de lo que se ocuparon los ingenieros de Magirus fue del peso. Para adelgazar la concepción elegante y estable de Fiat y llevarla a un nivel competitivo, la palanca se aplicó en muchos lugares. Comenzó con poliuretano para los parachoques, a través de la solapa del compartimiento del motor GRP y terminó con las solapas del maletero de aluminio. Pero a pesar de todos los esfuerzos para reducir el peso del autobús, el Magirus M 2000 no era un peso ligero. Como turismo con una longitud de 12 m, pesaba 11.446 kg, listo para conducir con trece filas de asientos Pullman, calefacción media y adicional y ventilación circular con conductos de techo. Con un peso bruto vehicular de 16.000 kg, todavía quedan alrededor de 4.550 kg. Entonces, teniendo en cuenta la base legal,peso medio de los pasajeros de 75 kg, cada pasajero solo puede llevar 10 kg de equipaje a bordo. Y eso es bastante modesto.

Magirus-Deutz M 2000

El M 2000 estaba propulsado por un motor diesel Deutz de ocho cilindros en V (tipo F 8 L 413 F) con una potencia de 188 kW (256 CV) y una cilindrada de 12.763 cm³. La transmisión ZF S 6-65 se instaló como transmisión.
 
El motor del Magirus-Deutz M 2000

Con el motor V8, la M 2000 tenía suficiente potencia para su época, lo que también fue confirmado por revistas especializadas.
Cuando se adaptó el Tipo 370, el habitáculo, las funciones de ventilación y calefacción y la cabina también se rediseñaron por completo. La cabina del M 2000 era un modelo para el diseño seguro del lugar de trabajo basado en criterios ergonómicos: el volante era ajustable, el asiento tenía resortes hidráulicos y se podía ajustar de muchas formas, y los instrumentos del conductor eran fáciles de ver de un vistazo. La separación del panel de instrumentos de los controles izquierdo y derecho que están dibujados angularmente alrededor del volante evita confusiones. En la zona de conducción principal, los punteros de todos los instrumentos estaban aproximadamente a la misma altura. Y de nuevo separados de la cabina, pero también accesibles, están las palancas de operación y los botones de ventilación, calefacción y radio.
 

Cabina en ángulo, instalación de radio así como ventilación y calefacción en el medio, compartimento eléctrico en el lado del pasajero.

En el M 2000, Magirus prestó gran atención a un clima agradable en el habitáculo gracias a un sistema de ventilación y calefacción potente, fácil de usar y eficaz. A cada lado del techo había tres canales separados para ventilación permanente o control de temperatura, ventilación de boquilla individual y ventilación del interior. El sistema funcionaba según el principio de presión dinámica, aspiraba aire viciado en el área de presión negativa en la parte delantera, la succión se realizaba a través de canales a lo largo de toda la longitud del automóvil, y el interior del automóvil se calentaba con medios y adicionales. Calefacción desde el piso. El sistema de calefacción con control de temperatura termostático también incluía un armario delantero para el suministro principal del área del conductor, incluido el descongelamiento de las ventanas delanteras.sino también para suministrar aire caliente al interior.
 


La calefacción y la ventilación del nuevo M 2000 se muestran de forma esquemática.Tres conductos de aire independientes en el techo.
Bajo el cuidado de los técnicos y el personal de producción de Magirus-Deutz, el Fiat 370 de 1976 se había convertido en un vehículo de turismo notablemente sólido y, desde el punto de vista del pasajero, agradable. El equipamiento básico de serie del autobús casi correspondía a la clasificación de un autobús de 4 estrellas del Gütegemeinschaft Bus Komfort eV Lo que aún faltaba, como un frigorífico, un inodoro CC y una cocina de a bordo, se podía instalar sin problemas.
 
M 2000-12 m - con puerta central e inodoro CC
En el M 2000 con puerta central, el inodoro se instaló debajo del piso frente a la entrada central y terminó con el borde superior de los respaldos de los asientos. Además del equipamiento habitual, también contaba con una conexión de 220 voltios para maquinillas de afeitar.
El Magirus-Deutz M 2000 estaba inicialmente disponible en 3 versiones. Como autobús de 12 m con puerta central y aseo, como autobús de 12 m con entrada trasera y como autobús de 10,6 m con entrada trasera. En 1981, la última variante fue un modelo con techo alto (M 2000 H).
El M 2000 también fue el último autocar de Magirus. Cuando se cerró la planta de autobuses en Mainz-Mombach en 1982, también terminó la producción del M 2000 en Alemania. En Italia, la M 2000 continuó construyéndose hasta que fue reemplazada por la EuroClass en 1992.
En 1975, Magirus fue adquirida por Iveco quien continuó produciendo camiones Y buses Magirus durante un breve periodo de tiempo bajo el nombre "Iveco Magirus" antes de su abandono completo en la mayoría de países. Sin embargo, los camiones Iveco comenzaron a ser vendidos bajo la marca Magirus en Alemania y otros mercados europeos y de Oriente Medio hasta finales de los 1980s. A día de hoy la marca Magirus es solamente utilizada por la sección del equipamiento contraincendios de la compañía, pero no para todos los camiones manufacturados.


 
El Magirus-Deutz M 2000 IVECO

Un modelo griego del M 2000 con los colores del KTEL

El Magirus-Deutz M 2000 también estaba disponible como diecast.. Aquí uno de NZG a escala 1:60.En la actualiadad se lo puede encontrar en Ebay a precio exorbitante

El Magirus-Deutz M 2000 en Chile
El arribo del M 2000 a Chile fue accidental, se dice que fueron desembarcados por error en Chile y que su destino original era el Perú. Cuatro unidades fueron a parar a la extinta empresa de Buses Linea Azul, también hay un registro fotográfico de una unidad Magirus Deutz M 2000 en buses Golondrina lo cual daría a entender de que no fueron cuatro unidades que llegaron sino que fueron cinco unidades esto se ha prestado para debate entre los aficionados a los buses.

 Aquí una captura de pantalla de un video subido en el desaparecido grupo de Facebook Biooctavabuses por Seba Inostroza. En esta imagen se aprecia una de las cuatro unidades de Linea Azul M 2000 en plena década de los 80s
 
Buses Golondrina también tuvo una unidad Magirus Deutz M 2000. Algunos dicen que llego nueva a dicha empresa, mientras que otros afirman que fue una unidad ex Buses Linea Azul imagen del sitio web : www.terminaldebuses.com 

Los Magirus Deutz M 2000 de Linea Azul terminaron chatarrizados, pero solo uno de ellos logro sobrevivir por varios años más el cual fue comprado por un particular a un así no pudo escapar a su destino y termino desmantelado en la localidad de Bulnes.



Fuentes : omnibusarchiv,Wikipedia,datos recopilados
Imagenes : Terminaldebuses.com,Wikipedia,Тихон Мазырин,Omnibusarchiv,Seba Inostroza,Carlos Garcés
      


 

Comentarios

Raul Busologo ha dicho que…
Siempre me llamo la atención este modelo en aquellos años al verlo de frente parecía un saltamontes el sonido de su motor era potente.
Jr3m ha dicho que…
Varias veces cuando niño me toco viajar en una de estas en Linea azul
Seba Busólogo ha dicho que…
Este maquinazo era una bala ,el sonido de su motor era único ni comparado a los buses actuales me alegro de haber viajado alguna vez en estas unidades.
Felipe Jara ha dicho que…
Excelente información
Sergio Busologo ha dicho que…
No tenia idea de la existencia de este ejemplar Magirus Deutz
Pancho bus ha dicho que…
Que tristeza una pena,igual se entiende que los repuestos son dificiles de encontrar.